El Pilates Terapéutico es la vertiente sanitaria del Método Pilates, que puede ser administrada, única y exclusivamente, por personal sanitario (médicos, enfermeras o fisioterapeutas), puesto que se tratan personas con patologías médicas.
Esta rama del Método Pilates, que se sitúa dentro del área de la cinesiterapia (cinesi-movimiento), se emplea especialmente en problemas musculoesqueléticos (lumbalgias, hernias,cervicalgias, prótesis, etc.), aunque también es un tratamiento útil para trastornos uroginecológicos, neurodegenerativos, respiratorios o digestivos.
El Pilates Terapéutico tiene como objetivo recuperar el déficit de control neuromotor de la persona, que le ha llevado a una situación de dolor (malas posturas, molestias, cansancios…). Para ello, nosotros realizamos, tras una valoración exhaustiva del movimiento humano estático y dinámico, un diagnóstico funcional sobre la causa que subyace en el mal funcionamiento de la estructura para poder devolverla a su óptima funcionalidad.
Esta técnica es aplicada en hospitales de Estados Unidos desde hace más de treinta años, incluso creando areas especificas de rehabilitación avanzada con el método Pilates en hospitales como el San Francis Memoryal Hospital (SF) o el Hospital Monte Sinay (NY) entre otros.